29/08/2011:Promocionan el consumo de carne de potro con la elaboración de una salchicha de doscientos metros. La Asociación de Ganaderos de Caballos Hispanobretones de Burgos, el grupo de carnicerías Amicar, que comercializa este producto, y el propio Ayuntamiento de Villariezo quieren promocionar el consumo de carne de potro con la elaboración de una salchicha de doscientos metros, según informa EFE.

 
 

22/07/2011:Seis empresas cárnicas andaluzas se unen para vender toda su producción de vacuno. Seis firmas vinculadas a la producción de vacuno de carne han decidido crear una nueva sociedad para concentrar toda su oferta.

 
 

13/07/2011:Ctaex convoca la novena edición de los premios a la Innovación Tecnológica Agroalimentaria. El Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario Extremadura ( Ctaex)  ha convocado por noveno año consecutivo sus Premios a la Innovación Tecnológica Agroalimentaria, " que fomenta la innovación en nuevos productos y procesos agroalimentarios" , entre los estudiantes, trabajadores y empresarios, según informa EP.

 
 

05/07/2011:Se crea el observatorio de las Marcas para impulsar el conocimiento de las enseñas de gran consumo. La asociación española de fabricantes de productos de marca Promarca ha impulsado la creación del Observatorio de las Marcas , una entidad interdisciplinar que nace con el objetivo de fomentar un mayor conocimiento de las enseñas de gran consumo, según informa  EP.

 
 

28/06/2011:Diseñan un chip para mejorar la detección de infecciones alimentarias. Investigadores europeos liderados por la Universidad de Milán ultiman el diseño de un chip que permitirá detectar infecciones en alimentos contaminados de forma más rápida y eficiente, mediante un dispositivo que estará listo para su comercialización antes de que finalice el año.

 
 

16/06/2011: Empresarios agroalimentarios extremeños se interesan por la certificación Halal. Extremadura Avante  y el Instituto Halal celebraron el  15 de junio una jornada técnica en la que dieron a conocer a diversas empresas agroalimentarias de la región las normas, los procedimientos, el perfil de consumo y otras cuestiones en torno al comercio de este tipo de productos.


 
 

13/06/2011: Investigan el uso de residuos de la industria aceitera combinados con proteína de soja para la fabricación de embases más ecológicos. Investigadores del Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología  de Alimentos (CIDCA) estudian la formación y caracterización de materiales biodegradables a partir de proteínas de soja y del pellet residual de la industria aceitera como materias primas para hacer envases ecológicos, informa DICYT.

 
 

09/06/2011: La OECE pone en marcha un plan para el fomento de la internacionalización de las industrias cárnicas españolas. La oficina de Exportación de la Carne de España ( OECE) , Een la que participan Aice, Fecic, Aprosa y la Fundación del Jamón Serrano, ha puesto en marcha un plan que busca internacionalizar la imagen de las industrias cárnicas españolas.

 
 

31/05/2011: Pernils Llémena obtiene la autorización para exportar jamón curado a EE.UU. La empresa gerundense Pernils Llémena , ubicada en Sant Esteve de Llémena (Girona)ha recibido la autorización para exportar productos cárnicos a base de carne de cerdo de los EE.UU., según a informado la Generalitat. La comunicación le ha llegado a la empresa a través de una resolución conjunta del Ministerio de Sanidad, Política Social e igualdad y del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.  

 

 
 

23/05/2011: Fecic y el Irta desarrollan un proyecto para adaptar los embutidos tradicionales a los hábitos de consumo. La seguridad y la calidad alimentaria se han convertido en una de las principales preocupaciones de los consumidores del siglo XXI . Debido a las diferentes crisis alimentarias, en las últimas décadas los mercados han detectado un interés creciente de los consumidores europeos hacía los productos " artesanales " o " tradicionales" , es decir, con un circuito más reducido entre producción y venta.  
 

 
 

18/05/2011: Un estudio muestra la utilidad de la aplicación de electrones acelerados en la eliminación de patógenos para ampliar la vida útil de productos cárnicos listos para ser consumidos. La oferta de productos alimentarios listos para ser consumidos se ha incrementado en casi todas las cadenas de distribución comercial debido a la mayor demanda por parte de los consumidores.  
 

 
 

04/05/2011: Un estudio muestra una planta de biogás como alternativa a los residuos del sector cárnico. El Centro Tecnológico Andaluz del Sector Cárnico (Teica), promovido por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía y ubicado en Cortegana, dará a conocer el 11 de mayo en unas jornadas sobre "Biogás como alternativa real a los residuos del sector cárnico" un estudio de viabilidad preliminar de una planta de biogás agroindustrial para tratar los residuos generados en la industria cárnica de la comarca de la Sierra y de la industria hortofrutícola de la Costa de Huelva, según informa EP.  

                                                                         

26/04/2011: El embajador de EEUU ofrece su colaboración para introducir en ese país el jamón ibérico de Acorex. El embajador de Estados Unidos en España, Alan Solomont, ha ofrecido su colaboración para introducir en su país el jamón ibérico que produce y comercializa Acorex, según información de la cooperativa extremeña, recogida por EP.

                                                                         
 

11/04/2011: Miguel Vergara y supermercados El Árbol promocionan el consumo de carne de vacuno a través de la campaña Carne energía natural. Diversos supermercados de la cadena El Árbol en Asturias han iniciado una campaña de promoción del consumo de carne de vacuno junto a Miguel Vergara bajo los lemas Ternera con sabor de aquí y Carne energía natural.

 
 

01/04/2011:Las exportaciones de la industria cárnica aumentaron un 7% el valor en 2010. Según datos de la Confederación de Organizaciones Empresariales del Sector Cárnico de España (Confecarne), facilitados hoy a Efeagro por el secretario general de la Asociación de Industrias de Carnes de España (AICE), Miguel Huerta, las importaciones, por su parte, totalizaron 882 millones de euros , un 9% más que en 2009.

 
 

31/03/2011:Nace Asincar, el primer centro Tecnológico de la carne reconocido a nivel nacional. El Consejero de Educación y Ciencia , Herminio Sastre, ha participado este jueves en Noreña en la presentación de la Asociación de Investigación de Industrias Cárnicas del Principado de Asturias (Asincar), como centro de apoyo a la Innovación Tecnológica, tras el reconocimiento que ha recibido por parte del Ministerio de Ciencia e innovación.

 
     
 

28/03/2011:El sector agroalimentario necesita las TIC para dar más valor a sus productos y ser más competitivo. Ante una situación de crisis económica como la actual, la industria agroalimentaria debe asumir como una exigencia la necesidad de aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación(TIC).

 

 

 

1/03/2011:Origen España pide a la Organización Mundial del Comercio más protección para los productos agroalimentarios amparados por figuras de calidad. Representantes de Origen España entre los que se encuentra el director gerente del consejo regulador del Jamón de Teruel, Fernando Guillén , se han reunido en Ginebra.

 

 

 

18/03/2011: España comienza a controlar la radioactividad de los alimentos procedentes de Japón. La ministra del Medio Ambiente, Rural y Marino , Rosa Aguilar, afirmó el pasado 17 de marzo que España "ya tiene activados" controles "singularizados" a los productos agroalimentarios procedentes de Japón

 

 

 

11/03/2011: Modificado el etiquetado de las carnes y productos cárnicos que son exportados hacia China. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha informado de una notificación remitida por la Oficina Económica y Comercial en Pekín, sobre las nuevas normas que rigen en China respecto al etiquetado de la carne fresca y productos cárnicos.

 

 

 

22/02/2011: El mercado de gran consumo acabó 2010 con una contracción en las ventas. El consumidor continúa apostando por la marca de distribuidor, que se sitúa en un 38% de cuota en valor (hipermercados, supermercados y perfumería y droguería Moderna). En productos frescos la cuota supera el 46%, casi dos puntos por encima de su cuota en 2009.

 

 

 

14/02/2011: Carne de Avila estrena web 2.0 ,más accesible a los consumidores y con más información sobre esta carne de vacuno de calidad diferenciada. Desde Carne de Ávila afirman que "aquellos  consumidores y profesionales interesados en carne con sello distintivo de calidad en general , y en particular, en Carne de Ávila tienen en nuetra nueva web una referencia informativa y accederán a los contenidos de una manera más rápida y dinámica".

 

 

 

31/01/2011: El consumo de carne de Brasil creció un 17,5 %a lo largo de la última década. Un informe de la consultora Informa Economics FNP ha puesto de manifiesto el incremento del consumo de carne en Brasil a lo largo de la pasada década. Frente a los 80 kg/persona/año de 2001, en 2010 la cifra se ha incrementado hasta los 94 kg/persona/año, con un crecimiento medio del 1,6% en cada una de las categorías.

 

 

25/01/2011: Presentado el estudio sobre hábitos de consumo y compra de productos alimentarios. El 43,98% de los encuestados consideran que los alimentos tienen cada vez más sabor, de manera que en 2010 se ha invertido la tendencia de los dos estudios anteriores en los que los consumidores consideraban que los productos tenían cada vez menos sabor. Quesos, aperitivos, chocolantes y salsas son los productos alimentarios con más sabor, superan el 80% de conformidad, mientras que los menos sabrosos son las carnes y las frutas y hortalizas.

 

 

 

25/01/2011: La industria cárnica española exportó el 2% más hasta Septiembre de 2010. La industria cárnica española ha comercializado en los mercados exteriores un total de 973.782 toneladas (898.049 toneladas de carnes y 75.733 toneladas de elaborados de todo tipo) durante los primeros nueve meses del año anterior, lo que supone un incremento del 2% respecto al mismo periodo de 2009, según datos de la Asociación de Industrias de la Carne de España (AICE).

 

 

 

11/11/2010: Miembros del Grupo Extremeño de Marketing y Dirección de Operaciones obtienen el I Premio de Investigación de la Fundación Caja Extremadura por el trabajo "Alimentos de Extremadura: Análisis de las preferencias de los consumidores extremeños por los productos regionales".

 

 

 

01/11/2010: El aroma y el sabor de los alimentos determinan el 60% de las decisiones de compra del consumidor. Según los expertos reunidos en Barcelona, junto a estos alimentos funcionales, las nuevas tendencias en el sector alimentario vienen marcadas por la aparición de soluciones tecnológicas en el ámbito de los ingredientes y aromas para que los productos no sólo den respuesta a necesidades nutricionales y de salud, sino que generen placer, satisfacción y bienestar.



 

6/7/2010: Derivados cárnicos con menos sal. En muchos casos se obtienen alimentos con menos sal aunque más artificiales, puesto que se han adicionado más aditivos para compensar esta falta.

 

 

02/12/2009: Ainia identifica bacterias capaces de asimilar el colesterol. El objetivo es la incorporación seleccionada de bacterias activas en el alimento que contribuyan a la disminución del riesgo de padecer enfermedades relacionadas con hábitos alimenticios( cardiovasculares y obesidad)